jueves, 14 de abril de 2011

René Descartes

Descartes nace el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine 
murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650


Obras

Aunque se conservan algunos apuntes de su juventud, su primera obra fue Reglas para la dirección del espíritu creada en 1628 y publicada en 1701.(póstuma). Luego escribió La luz o Tratado del mundo y El hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisición a Galileo en 1633, y que más tarde se publicaron a instancias de Gottfried Leibniz. En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos científicos: DióptricaLa Geometría y Los meteoros. Con estas obras, escritas en francés, Descartes acaba por presentarse ante el mundo erudito, aunque inicialmente intentó conservar el anonimato.
En 1641 publicó las Meditaciones metafísicas, acompañadas de un conjunto de Objeciones y respuestas que amplió y volvió a publicar en 1642. Hacia 1642 puede fecharse también un diálogo, La búsqueda de la verdad mediante la razón natural (póstumo).
En 1644 aparecen los Principios de filosofía, que Descartes idealmente habría destinado a la enseñanza. En 1648 Descartes le concede una entrevista a Frans Burman, un joven estudiante de teología, quien le hace interesantes preguntas sobre sus textos filosóficos. Burman registra detalladamente las respuestas de Descartes, y éstas usualmente se consideran genuinas. En 1649 publica un último tratado, Las pasiones del alma, sin embargo aún pudo diseñar para Cristina de Suecia el reglamento de una sociedad científica, cuyo único artículo es que el turno de la palabra corresponda rotativamente a cada uno de los miembros, en un orden arbitrario y fijo.
De Descartes también se conserva una copiosa correspondencia, que en gran parte canalizaba a través de su amigo Mersenne, así como algunos esbozos y opúsculos que dejó inéditos. La edición de referencia de sus obras es la que prepararon Charles Adam y Paul Tannery a fines del siglo XIX e inicios del XX, y a la que los comentaristas usualmente se refieren como AT, por las iniciales de los apellidos de estos investigadores.

Algunas Obras

- Las Meditaciones metafísicas, cuyo título completo es Meditaciones metafísicas en las que la existencia de Dios y la distinción real entre la mente y el cuerpo son demostradas, es una obra escrita por René Descartes y publicada por primera vez en 1641. En ella se elabora el sistema filosófico que había introducido en 1637 con el Discurso del método.

- En su obra "reglas para la dirección del espíritu", Descartes nos presenta un conjunto de reglas que, como su
nombre lo dice, nos ayudan a dirigir nuestro espíritu en cuanto a la búsqueda del conocimiento y la verdad.

Enlaza directamente con los trabajos de madurez del autor (Discurso, Meditaciones, Principios), a la vez que manifiesta en toda su radicalidad los problemas metodológicos y constitutivo-genéticos de la ciencia moderna que, a partir de esta crisis de fundamentos, retomarán posteriormente el neopositivismo y la fenomenología. Todo ello hace de esta obra, uno de los clásicos del pensamiento occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario